En muchos artículos que circulan por ahí podrás encontrar todo lo referente a la gestión de proyectos, algunas claves, sus fases, metodologías de trabajo y herramientas útiles para llevar a cabo tus planes, pero, ¿qué es lo que no debes hacer? Te lo contamos en este pequeño texto.

1.  No hagas reuniones innecesarias

No hagas reuniones innecesarias

Un buen gestor de proyectos es también un buen gestor de equipos, esto implica organizar y distribuir el trabajo de manera equitativa. Ordenar el trabajo también es evitar reuniones innecesarias o de último momento. Lo conveniente es que tu equipo no vea las reuniones como un lugar en donde vas a perder el tiempo.  Prepara una agenda con los temas a tratar y envíala previamente a todos los involucrados planificar es imprescindible.

2. No empieces tu proyecto sin planificarlo

No empieces tu proyecto sin planificarlo

Lejos de quitarle tiempo a la ejecución, planificar le dará agilidad a cualquier proyecto. La planificación previa en la gestión de proyectos te hará caminar por una ruta de certidumbres con un equipo seguro y entusiasta.

3. No culpes a nadie de los problemas que surjan

No culpes a nadie de los problemas que surjan

Es seguro que durante el desarrollo de cualquier proyecto surgirán inconvenientes, te pueden reclamar, los errores pueden ser humanos o técnicos, sin embargo, jamás le eches la culpa a tu equipo ni pongas excusas, asume la responsabilidad de la situación, piensa y propón una solución, aprende del error y continúa.

4. No dar nada por hecho 

No dar nada por hecho

Cuando estás a cargo de un proyecto es evidente que en algún punto te manejarás con base en supuestos, pero deberás combinarlos con vigilancia y seguimiento. El mundo, el mercado y los días tienen una única constante el cambio y debes estar preparado para ello.

5. No a la hipervigilancia en la gestión de equipos 

No a la hipervigilancia en la gestión de equipos

Un software que se enfoca en la gestión general de proyectos debe ser capaz de recopilar indicadores en tiempo real: tareas realizadas, pendientes, ventas concretadas, volumen de ingresos y gastos. Todos estos Es un mal común estar encima de la gestión de tu equipo y ponerle excesiva atención al detalle. En lugar de lograr tareas perfectas provocarás desmotivación en el equipo y generarás desconfianza. Un software de gestión de proyectos te permite establecer hitos,metas u objetivos para evitar ser intrusivo.. Puedes leer más ideas sobre estructurar  proyectos en este artículo.