Tres opciones de CRM para emprendedores y pequeñas empresas.

Veamos…

La realidad del mundo ha cambiado, las condiciones y posibilidades de trabajo, también. Muchos han decidido probar suerte y emprender, grupos de amigos han juntado pequeños capitales para montar un mini supermercado virtual, otros, hábiles para la cocina, han decido probar el poder de las redes sociales y ofrecer sus potajes en tiendas en línea y la misma lógica se repite en negocios de ropa o mensajería. No importa el tamaño del emprendimiento, su crecimiento dependerá en gran medida del control que tengamos sobre él. La posibilidad de contar con todo a la mano en un solo lugar se concreta con un CRM (Costumer Relationship Management), esto permite , resolver, mejorar y sostener la relación con sus clientes, así como identificar a nuevos prospectos. En este texto le mostramos tres opciones de software para lograrlo.

De acuerdo al giro del negocio y de sus necesidades, los softwares para manejo de relaciones con clientes pueden ser de tres tipos: operativo, colaborativo y analítico, esta vez nos centraremos solamente en ejemplos de CRM operativos, centrados en agilizar los procedimientos en una empresa, automatizando ventas, marketing y servicios.

El futuro depende de lo que hagas hoy

Mahatma Gandhi

1. Streak

Se integra perfectamente a su bandeja de entrada de Gmail y con todas las aplicaciones de Google Suite, permite el seguimiento varios procesos comerciales, ventas, asistencias o contrataciones, acuerdos, recaudaciones de fondos, asistencia y todo desde el correo electrónico. Su interfaz se ha desarrollado en idioma inglés y español. Es la mejor opción para emprendedores que de momento inician solos

2. TeamLeader

Un software orientado a simplificar tu trabajo, estableciendo proyectos e identificando sus flujos en un panel donde encontrará: tareas, reuniones, llamadas y hasta automatización de facturación, todo lo que necesita para llevar una relación adecuada con sus clientes y  lograr la máxima fidelización.

3. Hubspot

Un software de fácil integración, para la gestión de clientes o prospectos. Dispone de cinco plantillas gratuitas para email, programación y funciones de marketing, esto último es su especialidad. Estructurar un proyecto y lograr el seguimiento en tiempo real con hasta 200 tipos de notificaciones a una colección de contactos que se insertan en módulos muy completos se complementa con herramientas para la gestión de blogs, sitios web y campañas de marketing enfocadas en el contenido.

¿La mejor opción es?

Lastimosamente no tenemos una respuesta para ello porque todo depende del tipo de emprendimiento que tenga o de lo que esté desarrollando, así como también de sus ofertas. Muchas veces un negocio requiere soluciones puntuales o empezar de cero. Recuerde esto, no es lo mismo vender comida preparada o los insumos para hacerla. De todos modos, estas opciones pueden darte una idea.